Páginas

Efecto jaula de Faraday


Michael Faraday
El efecto jaula de Faraday provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0.

Uno de los mejores ejemplos de esta " Jaula de Faraday " podría ser un avión, ya que, si le alcanzase un rayo a éste no le pasaría nada, tanto los pasajeros como el combustible saldrían intactos, debido a que la aeronave tiene una carcasa exterior metálica y por dentro es hueca.
AQUÍ teneís un ejemplo.



Gracias al efecto de la "jaula de faraday" empresas que se dedican al mantenimiento de lineas de alta tensión pueden trabajar en ellas sin que tengan que hacer un corte de tensión y dejarnos sin luz en casa.
AQUÍ teneis un magnifico video de ejemplo.