Páginas

Donde se encuentra "internet"?



Como título de este post escogí una pregunta muy sosa, pero que en realidad yo me la hice hace muchísimo tiempo.

Es que, vereis… Hace algunos años, cuando no sabía nadita de nada de blogs y páginas webs (no es que ya sea un experto, pero ya al menos me defiendo), yo pensaba, o al menos asumía que el internet era una cosa intangible y que sus datos se hayaban volando por ahí, flotando. Ahora ya sé donde se “guarda” el internet, esto es para los amiguitos que no lo saben aún:

Los datos en la red, imágenes, textos, y cuaquier cosa que se encuentre en una página web ocupan espacio, y ese espacio está ubicado en un disco duro. Sí, así como en tu ordenador necesitas un disco duro para tener datos y guardar tus cosas, tu música, tus fotos, sin disco de almacenamiento no los podrías guardar. Así tiene que haber un disco duro, donde están almacenados los datos de cada página web, ese disco está en algún lugar del mundo al cual tu ordenador accede y descarga los datos que se muestran en el monitor.

¿Me entiendes? Sigamos.

Teniendo claro eso, resta comprender que hay empresas que tienen un montón de ordenadores y espacio de disco duro para almacenar esos datos y otras personas puedan acceder a ellos. Estas empresas de alojamiento web (o hosting en inglés) venden o alquilan espacio para que puedas tu subir tus cosas y otros las descarguen. Hay algunos gratuitos. Pero que quede claro que lo que hay en internet no anda simplemente flotando por ahí… como yo llegué a pensar en algún día, jeje.

Esta página que estas leyendo, esta guardada en un hosting. Ocupando unos cuantos kilobytes, que se transfirieron/descargaron a tu ordenador cuando entraste a ella. Que bueno ¿no?.

¿Y porque no puedo almacenar las cosas de mi web en el disco duro de mi computadora? Eso es asunto de la transferencia. Las empresas o servicios de hosting tienen muchisima más transferencia que una conexión a internet doméstica. Yo por ejemplo tengo conexión de 1mbps, eso quiere decir que la máxima transferencia es de un megabyte por segundo, estaría bien si sólo un par de personas llegaran a mi página y se descargaran esos datos, pero 100 ya no, porque mi ordenador no tiene una conexión de transferencia que pueda servir para tantos usuarios.

Entonces las empresas o servicios de hosting estan preparados para recibir más gente, claro, eso varía de paquete en paquete. Porque cuanto más caro, más almacenamiento y transferencia te brinda el servicio.

Ahora si quieres comprender este asunto más a fondo, pues te recomiendo que veas esto del alojamiento web en wikipedia.